Tiempo de preparación: 05 hrs. 00 min.
Rinde para: 4
Ingredientes:
2 cucharadas de aceite de oliva
4 dientes de ajo picados
Sal y pimienta al gusto
1 bandeja de Costilla de Cerdo Premium MAP de Progcarne
2½ cebollas medianas, finamente picadas
1 cucharadita de cilantro fino finamente picado
1 cucharadita de achiote en polvo
1 taza de pulpa de tamarindo
1¼ tazas de azúcar morena
4 cucharadas de salsa de soya
1 cucharadita de pimienta roja en grano
Preparación:
En un tazón combinar 1½ cucharadas de aceite de oliva, la mitad de los ajos, sal y pimienta al gusto. Adobar la costilla con la mezcla por ambos lados.
Colocar las costillas en una bandeja de horno, ubicando el lado más carnoso hacia arriba. Tapar y refrigerar por lo menos 4 horas.
Precalentar el horno a 350 °F. Retirar las costillas del refrigerador. Calentar una sartén con aceite y dorar las costillas por ambos lados.
Retirar las costillas y reservar. En la misma sartén sofreír la cebolla con el resto del ajo unos 5 minutos. Agregar ¾ de taza de agua y la pulpa de tamarindo, achiote en polvo, azúcar morena, salsa de soya, pimienta roja en grano y salpimentar al gusto. Cocinar y llevar a romper hervor, revolviendo de vez en cuando. Bajar el fuego y cocinar revolviendo ocasionalmente hasta que la mezcla espese y reduzca a 1 taza, durante unos 15 minutos. Dejar enfriar y reservar.
Colocar de nuevo en la bandeja las costillas. Brochar por ambos lados con la salsa de tamarindo. Llevar al horno y cocinar 30 minutos, volver a barnizar con la salsa y meter al horno de nuevo 25 minutos. Retirar y servir con más salsa.